header observatorio


El Observatorio de Calidad Educativa de La Plata trabaja con un objetivo claro: saber cuáles son las principales problemáticas y desafíos del distrito en materia educativa para proponer soluciones e iniciativas. Nuestra principal herramienta es el GPS educativo, un modelo de intervención cuantitativo/cualitativo. Partimos del supuesto de que los municipios, más cerca de las escuelas, pueden colaborar en esta tarea, entre otras cosas acercando al sistema las demandas de la comunidad. 

En 2016, presentamos el Primer informe elaborado por el Observatorio, resultado de un trabajo de investigación que comenzó en 2014 cuando un equipo de especialistas, docentes, jóvenes profesionales y consejeros escolares, nos propusimos conocer de modo más directo la situación educativa de nuestro distrito. Este informe (que presentamos en formato de libro) aporta un contundente cuadro de situación: estadísticas sobre abandono, repitencia, sobreedad, datos sobre distribución de la matrícula, transformaciones históricas y actualidad de la educación por niveles y modalidades. Además, propuestas concretas para la Provincia de Buenos Aires y La Plata. Aquí podés leerlo online o bien descargar el documento más abajo.

Este año también lanzamos el Primer diagnóstico participativo de la educación del distrito, que está dirigido a las familias. El objetivo es conocer cómo está tu escuela, la de tus hijos, tus nietos, qué funciona bien, qué problemas tiene, qué cosas le faltan. Queremos elaborar el mejor diagnóstico posible que nos permita a futuro planificar una política educativa teniendo en cuenta a toda la sociedad y sobre la base de necesidades reales. Podés participar ingresando aquí

Los observatorios son instituciones participativas dirigidas a suministrar, analizar y producir información para la toma de decisiones tanto en ámbitos públicos como privados. Su desarrollo e impulso se corresponde con un proceso de empoderamiento por parte de los actores de la sociedad civil ante la crisis de las instituciones tradicionales, como los partidos políticos, las iglesias, los sindicatos, que mediaban entre los ciudadanos y el gobierno. En el caso del Observatorio de Calidad Educativa, su funcionamiento cobra sentido en el marco de los propósitos de Integrar Buenos Aires y su misión de producir los insumos necesarios para la elaboración de propuestas de gobierno vinculadas a las necesidades de la Provincia de Buenos Aires.

DESCARGAR DOCUMENTO